Una nueva ruta de peregrinación unirá Liébana con Sahagún

Una nueva ruta de peregrinación unirá Liébana con Sahagún

peregrinos-a-caballo-realizando-la-ruta-entre-fuente-de-y-pandetrave_853x640-300xXx80

El pasado año, la Unesco, declaró Patrimonio de la Humanidad al Camino Lebaniego. La candidatura, iba unida a otras tres nuevas rutas que también fueron aprobadas: el Camino Primitivo, que se inicia en Oviedo; el Camino Costero, de 936 kilómetros de longitud, y el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún. Todas ellas fueron promovidas por los gobiernos autonómicos de Cantabria, Galicia, Asturias, País Vasco y La Rioja. De esta forma, los Caminos de Santiago del Norte Peninsular, completaban el Camino Francés, reconocido por la Unesco en 1993.

Hace dos semanas, una representación de ocho ayuntamientos de León y Cantabria, donde se encontraban los alcaldes de Potes y de Camaleño, Javier Gómez, y Oscar Casares, participaron en un acto en la localidad leonesa de   Puente Almuhey, para colocar “la primera piedra” de un proyecto turístico, que pretende unir el monasterio de Santo Toribio, con la localidad leonesa de Sahagún, donde los peregrinos enlazarían con la ruta del  Camino Francés, camino de Santiago de Compostela, poniendo el valor el rico patrimonio de los municipios por donde discurre. Además de los dos alcaldes lebaniegos, participaron en la reunión los alcaldes de leoneses de Boca de Huérgano, Prioro, Valderrueda, Cea, Villazanzo y Sahagún. El impulsor del proyecto, es Javier Santiago, alcalde de Almansa. La ruta, de 150 kilómetros, que se denominará “Liébana-Sahagún por Picos de Europa”, enlaza el Camino Lebaniego con  el antiguo itinerario de peregrinación leonés, que además coincide con una parte de la Cañada Real Oriental, ya que después de dejar las tierras lebaniegas, pasaría por Posada de Valdeón, Boca de Huérgano, Prioro, Valderrueda, Almanza, Villaselán, Villazanzo de Valderaduey, Cea y Sahagún.

De Sahagún a Santo Toribio en ocho etapas

Javier Santiago, alcalde del Ayuntamiento leonés de Almanza, impulsor del proyecto, ha confirmado a El Diario Montañés que “hemos dado un primer paso creando una asociación, denominada “Ruta Liébana-Sahagún por Picos de Europa”, formada por diecisiete municipios, integrada por los municipios por donde pasa el Camino Lebaniego, desde San Vicente de la Barquera,  además del municipio de Vega de Liébana, y de los nueve leoneses. Uno de los primeros pasos será la homologación del recorrido como Camino Lebaniego y de Santiago, así como su señalización”.

Santiago, ha agregado que “la ruta estará señalizada en color rojo en sentido Liébana, hasta el monasterio de Santo Toribio, y en color amarillo en sentido Sahagún, y se podrá realizar en ocho etapas: Sahagún-Cea, Cea-Almanza, Almanza-Puente Almuhey, Puente Almuhey-Prioro, Prioro-Boca de Huérgano, Boca de Huérgano-Portilla, Portilla-Espinama y, la última, de Espinama al monasterio lebaniego. Pretendemos que aproximadamente cada 15 kilómetros de recorrido, el peregrino cuente con un hospedaje”.

El alcalde leonés, está satisfecho del avance del proyecto ya que “en la primera toma de contacto, los alcaldes nos hemos comprometido a señalizar la parte del camino que atraviesa nuestro municipio, destinando además un fondo común para la elaboración y publicación de una página web, para poder publicitar el camino, y para colocar cuatro carteles de señalización, en Sahagún, Fuente Dé,  Santo Toribio, y San Vicente de la Barquera, por las miles de personas que acceden a dichos lugares durante el año. Además, haremos un vídeo promocional”. Finalmente, reconoce que “queremos potenciar éste proyecto turístico, aprovechando el potencial que existe en todo el recorrido, que permite la unión del Camino del Norte con Liébana y Sahagún, para unirse al Camino Francés, y a la inversa, la unión de éste último con el monasterio de Santo Toribio”.

“Pretendemos atraer más peregrinos a Liébana”

Javier Gómez, alcalde de Potes, también está muy ilusionado con el proyecto. “Se han mantenido varias reuniones, tanto en Liébana como en la zona leonesa, y los Ayuntamientos implicados hemos consensuado los estatutos de la asociación, que se deberán aprobar en los plenos de los respectivos Ayuntamientos. La idea es que los Directores Generales de Turismo de Cantabria y de la Junta de Castilla y León, presenten en breve el proyecto junto a los Ayuntamientos participantes”. Gómez, recuerda que “nosotros partimos de contar con la señalización del Camino Lebaniego, y además también está señalizado el camino que desde el monasterio de Santo Toribio recorre el municipio de Vega de Liébana, para salir a tierras leonesas por el puerto de San Glorio, y desde el monasterio por el municipio de Camaleño, a Fuente Dé y puerto de Pandetrave, por la ruta Vadiniense. Con este proyecto lo que se pretende no es excluir a otros recorridos ni alternativas actuales, sino complementar y reforzar las rutas existentes”. Finalmente, el alcalde de Potes afirma que “con esta ruta se pretende atraer más peregrinos a la comarca, poniendo en valor el monasterio de Santo Toribio, de cara al próximo Año Jubilar 2017, ya que los peregrinos van a ser el mayor potencial económico de Liébana”.

“Tenemos infraestructura suficiente para atender a los peregrinos”

Por su parte, el alcalde de Camaleño, Oscar Casares, ha manifestado también su apoyo al proyecto, manifestando que “todos los Ayuntamientos estamos muy implicados, ya que es importante que los peregrinos que utilizan el Camino Francés, puedan hacer este recorrido hasta Santo Toribio, uno de los lugares santos de la cristiandad, por lo que esperamos que sea un paso fundamental”. Casares, respecto a la señalización e infraestructura, ha indicado que “tenemos una importante infraestructura para atender a los peregrinos, con albergues como el de Espinama o el de San Pelayo, y en cuanto a la señalización, el paso por nuestro municipio por donde discurre la ruta Vadiniense, está casi señalizado. Nos quedan aún 3 o 4 kilómetros. Hemos variado algo el recorrido para hacer más accesible el paso de Santo Toribio a Los Llanos, y estamos valorando si modificamos algo el camino entre Cosgaya y Pido. Lo que no cabe duda es que esta ruta puede ser un paso de peregrinos muy importante a partir de ahora”.

 

Fuente: Soydeliebana.es